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Si Gestionas una Flota Diésel, No Te Arriesgues: Conoce la Diferencia entre Urea Automotriz y Urea Agrícola en México


Si eres responsable de la gestión de una flota de camiones diésel o vehículos industriales, ya sabrás que reducir las emisiones es un factor crítico para cumplir con las normativas ambientales y mantener tus camiones en operación. Sin embargo, hay un error común que podría estar poniendo en riesgo la eficiencia y longevidad de tu flota: usar el tipo incorrecto de urea.

En este artículo, te explicamos por qué es crucial entender la diferencia entre la urea automotriz y la urea agrícola, y cómo, en México, la urea automotriz debe ser importada y sometida a estrictas regulaciones de calidad. Usar la urea equivocada puede terminar costándote mucho más de lo que crees.


1. ¿Qué es la urea automotriz (DEF)?

La urea automotriz (DEF) es una solución de alta pureza compuesta por un 32.5% de urea disuelta en agua desionizada, diseñada específicamente para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en vehículos diésel mediante el uso del Sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) . Este sistema transforma los gases de NOx en nitrógeno y agua, asegurando que los camiones cumplan con normativas como la NOM-044 en México .


2. ¿Qué es la urea agrícola?

La urea agrícola es un fertilizante con un contenido mucho mayor de nitrógeno (46%), y no está purificada ni diseñada para el uso en motores diésel . Aunque ambas comparten el nombre, sus aplicaciones son completamente distintas. Usar urea agrícola en sistemas SCR es un error que puede causar daños graves a los vehículos diésel y generar costos adicionales importantes.


3. El riesgo de usar urea agrícola en lugar de urea automotriz

El uso de urea agrícola en lugar de urea automotriz puede traer consecuencias catastróficas para los camiones diésel:

a) Impurezas peligrosas

La urea agrícola contiene impurezas que pueden obstruir el sistema SCR, provocando daños graves . Los componentes del sistema SCR, como los inyectores, son sensibles a la pureza de la urea, y el uso de productos no certificados puede ocasionar:

  • Obstrucción del catalizador.

  • Daños en los inyectores y válvulas.

  • Reparaciones que pueden costar entre $100,000 y $150,000 MXN por vehículo .

b) Daños al motor y sistema SCR

Las impurezas no solo afectan el sistema SCR, sino que también provocan un mayor consumo de combustible y daños permanentes en los componentes del motor​. Además, los camiones pueden experimentar fallos de rendimiento, resultando en tiempos de inactividad y pérdida de productividad.

c) Pérdida de garantía

Muchos fabricantes de camiones especifican que solo se debe usar urea automotriz certificada para mantener la garantía del sistema SCR​. El uso de urea agrícola puede anular la garantía, obligando a las empresas a asumir los costos completos de las reparaciones.


4. En México, la urea automotriz debe ser importada y sometida a estrictos controles de calidad

Una de las razones por las que es tan importante comprar urea automotriz certificada es que México no produce urea automotriz, solo urea agrícola​. La materia prima para el DEF tiene que ser importada bajo estrictos procesos de control y debe cumplir con normativas internacionales como la ISO-22241 y la certificación del API Diesel Exhaust Fluid (DEF) .

En Ultrablue, nos aseguramos de que la urea automotriz cumpla con los más altos estándares de pureza y sea sometida a rigurosas pruebas para garantizar su calidad.


5. Beneficios de usar urea automotriz certificada de Ultrablue

Al optar por urea automotriz de alta calidad, te aseguras de que:

  • El sistema SCR funcione a su máxima capacidad .

  • Reduzcas hasta un 85% las emisiones de NOx, cumpliendo con la NOM-044 .

  • Protejas la vida útil de tus camiones, evitando costosas reparaciones y tiempos de inactividad .


Conclusión: No arriesgues tu flota con urea de baja calidad

Como gerente de flota, tu prioridad es mantener tus vehículos en condiciones óptimas y cumplir con las normativas ambientales. No te arriesgues a utilizar urea agrícola; las consecuencias a largo plazo pueden costarte millones en reparaciones y sanciones.

En Ultrablue, ofrecemos urea automotriz de alta calidad, cumpliendo con los más estrictos controles de calidad para proteger tu flota. Contáctanos y descubre cómo nuestras soluciones pueden optimizar el rendimiento de tus vehículos.


1) Ultrablue Recibiendo Importación en Puerto Altamira.

2) Recibiendo mercancía en Planta Monterrey, UltraBlue

3) Preparando Embarque Importación UltraBlue




Referencias:

  1. American Petroleum Institute. DEF Certification Program. Retrieved from API Diesel Exhaust Fluid.

  2. ISO Standards. ISO 22241 for Diesel Exhaust Fluid. Available at: ISO-22241 Urea Standards.

  3. NOM-044. Diario Oficial de la Federación: Normativa de emisiones para motores diésel en México. Available at: NOM-044-SEMARNAT.

  4. DEF vs. Agricultural Urea. Why Quality DEF Matters. Retrieved from DEF Quality Guide.

  5. OEM Off-Highway. Consequences of Low-Quality Urea in SCR Systems. Retrieved from Urea Quality Issues.

  6. Cost of SCR Repairs. Case Study on Urea Contamination. Available at: SCR System Repairs.

  7. NOx Reduction Technology. EPA Diesel Emissions Programs. Available at: EPA SCR Technology.

  8. Fleet Management Solutions. Importance of Quality DEF. Retrieved from Fleet DEF Solutions.

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